jueves, 23 de octubre de 2014

Ensayo: Importancia de la autoestima en el desempeño profesional de un ingeniero en TI


La autoestima es una parte fundamental en nuestra vida, ya que de ella dependen las posibilidades de éxito o de fracaso que podamos tener a lo largo de nuestra vida, si eres una persona segura de ti misma, seguramente alcanzaras tus metas, por el contrario, si te consideras una persona no apta para realizar ciertas actividades, será más difícil alcanzar los objetivos planteados.
La autoestima, es una parte importante en todos los aspectos de nuestra vida, en la familia y la relación que tengas con ella, en la escuela o el trabajo y el desempeño que tengas en ello. Es lo que una persona siente y piensa de ella misma.
En la autoestima está la clave para obtener el éxito o el fracaso, y también la clave para entendernos y entender a los que nos rodean, es la clave también, para crear relaciones sanas y duraderas con los demás, basadas en el respeto y la confianza.


La autoestima es una parte muy importante en todas las personas, más aun cuando esa persona debe enfrentarse a nuevos retos cada día, en este caso es muy importante para un ingeniero de TI, ya que tener una autoestima alta le ayudara a sentirse apto para realizar las actividades que su profesión le demande, así como sentirse competente y valioso en lo que hace, ser más creativo, sentirse parte de un equipo de trabajo, sentirse capaz de enfrentar y solucionar diversos problemas que surjan en su vida personal y laboral, ya que el autoestima se ve reflejada en todos los ámbitos de la vida de cada persona.
Así, un ingeniero con autoestima positiva será capaz de realizar los diversos proyectos que le sean asignados, y de identificar y superar las dificultades que estos tengan, terminando así el o los proyectos asignados de una manera satisfactoria, y sintiéndose satisfecho con el trabajo que ha realizado, además de haber aprendido a superar nuevas dificultades en caso de que se le hayan presentado durante el desarrollo del proyecto, generando de esta manera mayor confianza en sí mismo, y por consiguiente incrementar su autoestima.

Al tener buenas relaciones interpersonales con nuestro jefe, compañeros, clientes, colaboradores, etc., hace que podamos obtener logros como ventas, resolución de conflictos, trabajo en equipo, etc.; Por otra parte la relación intrapersonal define si un individuo tiene confianza en sí mismo, metas personales, automotivación, etc., al mismo tiempo esto es fundamental en diversos asuntos tales como toma de decisiones, interacción con otras personas, resolución de conflictos, actitud de servicio y favorable hacia el trabajo, entre otras cosas, y por ultimo las relaciones que establece con su entorno definen cosas como el sentido de pertenencia, esto es fundamental en la colaboración con la empresa, solidaridad con la empresa, compromiso con las metas de la empresa, etc.

Los logros se pueden alcanzar en mayor o menor medida dependiendo del nivel de autoestima que la persona tenga, ya sea alta o baja.

Lo verdaderamente importante no es el error o el fracaso, si no la manera en que se afrontan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario